Náutica

Andrés Monje, ganador del XIV Trofeo Armada en ORC-4




El 'Maeña 9' se impuso en ORC-4. Cristóbal Amador quedó tercero en ORC-0 a ORC-3 a bordo del 'Matador'.

TENERIFE | El Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) acogió este fin de semana la XIV edición del Trofeo Armada para la clase de cruceros, con más de una veintena de participantes desde la clase ORC-1 a ORC-5 en aguas de Santa Cruz de Tenerife.

Las condiciones meteorológicas adversas imposibilitaron la realización de pruebas durante el domingo, por lo que solo pudieron contabilizarse las dos celebradas durante el sábado.

El ‘Maeña 9’ del patrón Andrés Monje fue el barco más destacado en clave nauta, imponiéndose como ganador en la clase ORC-4, después de vencer en las dos regatas celebradas. El ‘Altamar I’ de Francisco Curbelo (RCN Arrecife) finalizó en segunda posición, completando el podio el ‘Tamarán Uno’ de Román Pérez (CM Varadero). El ‘Intrépido’ de Inés García (RCNT) acabó cuarto y el ‘Quitus’ de Eduardo Astrada (RCNT), sexto.

En la clasificación general de ORC-1 a ORC-3, la victoria recayó en el ‘Muyay’ de Aureliano Negrín (RCN Arrecife), que dominó en las dos mangas. Su compañero de club, Miguel Pérez, finalizó segundo con el ‘Pionene’. Y Cristóbal Amador (RCNT) se llevó la tercera plaza a bordo del ‘Matador’.

En cuanto a las embarcaciones de ORC-5, Jorge Miguel Salamanca (CM Radazul) fue el vencedor en el ‘Jicaro’, ganando sendas pruebas. Agustín Espinosa –regatista independiente- terminó en el segundo escalón con el ‘Lancelot’. Y Francisco Ricart (CM Varadero) completó el cuadro de honor a bordo del ‘Luna Doce’.

El Salón Principal fue escenario de la entrega de premios, durante el horario vespertino del domingo, a la que asistieron el almirante comandante del Mando Naval de Canarias, contralmirante José Lago Ochoa; el presidente del RCNT, José Miguel Conejo de la Roca; el general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, Julio Salom Herrera; el coronel Miguel Ángel Herranz Gómez, presidente de la Comisión Naval de Regatas de la Armada en Canarias; la concejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alicia Cebrián; el comandante naval de Tenerife, José María Fernández López; el vicepresidente del Real Club Náutico de Gran Canaria, Adolfo López Martínez; la vicepresidenta del Real Club Náutico de Arrecife, Mercedes López-Socas Perera; y el jefe del arsenal de Las Palmas, Carlos Garau Pérez-Crespo.

El Trofeo de Cruceros Armada está organizado por la Armada Española y el Real Club Náutico de Tenerife por delegación de la Real Federación Española de Vela y la colaboración de la Comisión Naval de Canarias, Asociación Española de Clubes Náuticos, Asociación Canaria de Clubes Náuticos, Real Federación Canaria de Vela y la Federación Insular de Vela de Tenerife, Feroher, Rodritol, Fred Olsen Express, HPS, Hospital San Roque y con el patrocinio de Astican, Fundación Puertos de Las Palmas y Zamakona Yards.