Frontón

Lucía Pérez, Miriam Aranaz e Ingrid Ruiz, campeonas con España en la Copa del Mundo de Frontón 30 metros


España se impuso a su gran rival en la lucha por el oro: México. Las pelotaris nautas fueron plata en Frontenis femenino.

TENERIFE | Las pelotaris del Real Club Náutico de Tenerife, Lucía Pérez, Miriam Aranaz e Ingrid Ruiz, se proclamaron campeonas del mundo con España en la VII Copa del Mundo de Frontón 30 metros, celebrada entre el 12 y 18 de septiembre en la capital del Turia: Valencia.

En la fase de grupos de Frontenis femenino, la dupla nauta compuesta por Lucía Pérez y Miriam Aranaz arrancó con triunfo ante Francia (2-0). En el segundo encuentro, Ingrid Ruiz formaría con la palentina María Rodríguez para doblegar a Argentina (2-0). En semifinales, Pérez y Aranaz repetirían en positivo contra Cuba (2-0). Y en la gran final, México ofreció una dura resistencia, con la pareja Hernández-Castillo consiguiendo el oro para las aztecas, en un duelo donde Miriam formaría pareja con Lucia, quien sería sustituida por María Rodríguez.

En masculino, Gustavo Vidal y Víctor Molina avanzaron junto a Carlos Domínguez y Joan Pascual hasta la final. En semifinales, la selección española con Molina y Vidal doblegaba a Estados Unidos (0-2). Y en la lucha por el oro, los pelotaris españoles mostraron su fortaleza física para mantener importantes ventajas, llevándose el triunfo en el tercer set (2-1) ante los aztecas por 10-8 y dando la victoria global a España en la Copa del Mundo.

En Paleta Goma, España triunfó bajo el liderazgo de Lidia Simón. La deportista valenciana venció en semifinales a Francia (2-0) y en la gran final a México (2-1), en un vibrante encuentro que se decidió a favor en el tercer set. En masculino, Gustavo Vidal superó a Francia en semifinales (2-0), pero no pudo contra Argentina en la lucha por el oro (0-2).

Esta séptima edición contó con la participación de un total de doce selecciones: España, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, México y Venezuela. Un certamen que ha servido también como clasificatorio para el Mundial Absoluto de Francia 2022.