Susma Rodríguez: "Estoy con muchas ganas de devolver a todos esta confianza"


TENERIFE | Nuevos retos, ilusiones renovadas. Jesús Manuel Rodríguez Nieves, más conocido en el ámbito baloncestista como 'Susma', ya trabaja al frente del próximo proyecto del RC Náutico de Tenerife en la Liga EBA. El contrastado técnico insular firmará su segundo año en la entidad nauta, después de un paso por las categorías inferiores, con el objetivo de seguir creciendo en lo personal y colectivo.

Se pone al frente de uno de los grandes históricos y fundadores de la élite baloncestista. ¿Asume este cargo con ilusión y responsabilidad?

Es un reto que mezcla ilusión y mucho trabajo por delante. Tanto yo como Attasat lo tenemos claro en ese sentido, trabajando en esa línea junto al técnico ayudante que estará con nosotros, fruto de la vinculación con el CB Canarias. Estoy responsabilizado por el club en el que estamos.

Ejerció su primera toma de contacto dentro del club en otras categorías: en Júnior y Sénior dentro de la Segunda División femenina. ¿Qué aprendizaje ha sacado de esta primera experiencia en cuanto a la propia idiosincrasia del club?

Jugué como jugador en una época donde coincidió que 'Fafi' (Rafael Pérez-Alcalde) era también el presidente de la sección. Me encuentro en un ambiente con muchos amigos de antes. La acogida ha sido inmejorable.

Cuando recibió la propuesta, ¿lo reflexionó mucho?

Para nada. Afronto este reto con la intención de ir subiendo escalones. Este paso puedes tenerlo en mente, pero cuando llega la oportunidad, no hay mucho que pensar.

Parte de su carrera se ha desarrollado en la base. ¿Cree que existe un salto importante entre ese aspecto formativo y los equipos de categoría absoluta con ambiciones más resultadistas?

El jugador o jugadora debe estar en continua formación, independientemente de su edad. Sí es cierto que podría ser un nivel más competitivo al que debería estar acostumbrado por los equipos que he entrenado anteriormente, pero la competitividad creo que la marca uno mismo, más allá de la categoría en la que uno se encuentre.

Más allá de la filosofía del club, cada entrenador tiene sus pequeños matices. Su antecesor, Santi Lucena, apostaba por un estilo vertical, frenético, de rápidas transiciones y agresividad en cada jugada. ¿Cuál es el estilo que profesa usted?

Somos bastante parecidos. A mí también me gusta un juego alegre y rápido, pero tampoco alocado. Busco una estabilidad entre ataque y defensa.

Más allá de estilos, ¿cómo se definiría como técnico?

Soy bastante exigente, pero también comprensivo. Podremos hablar para dar soluciones a los problemas que surjan durante la temporada. Estoy con muchas ganas de aprovechar esta oportunidad y devolverles esa confianza para que todo salga bien.

En los dos últimos años, el RC Náutico se ha quedado cerca del playoff de ascenso a LEB Plata, incluyendo el presente donde la pandemia nos ha dejado sin saber el final. ¿Cuál debe ser el objetivo para el próximo curso?

Estamos todavía en la época de confección de plantilla. Gracias al acuerdo de colaboración con el CB Canarias, tenemos la oportunidad de que varios jugadores de ellos formen parte del grupo de entrenamiento del equipo EBA. Con esto de la pandemia se ha paralizado todo, así que aún es pronto, ya que nos queda por saber qué tipo de formato tendrá la liga. El día 17 es la inscripción, así que estamos a la espera de quiénes podrán o no hacerlo. Todo lleva un percance económico grande, así que viendo la configuración y plantilla firmada, veremos a qué objetivo podemos aspirar.

Entonces, ¿es pronto para saber si habrá muchos cambios en la plantilla o se apostará por un proyecto continuista?

Sí, estamos arrancando. Sin embargo, estamos ilusionados con lo que puede venir, así como también con lo que tenemos a día de hoy. Trabajo no va a faltar. Ahora, veremos si llegan buenos resultados.

Alberto Hernández, Nuha Sagnia, Hugo Lazcano, Álvaro Gómez… jugadores jóvenes que han aportado sus primeros minutos durante el curso actual, fruto de la propia cantera nauta y del vínculo con Iberostar Tenerife. ¿La apuesta por nuevos talentos es innegociable?

Sin duda. El club me lo hace llegar; y a modo personal, siempre me ha gustado apostar por gente joven, pero también más veterana. Lo más importante será conformar un buen grupo humano de cara a esa competitividad, al juego en la cancha… Cuando existe un gran grupo, todo es más fácil.

¿Qué supone para el RC Náutico su vinculación con un referente del baloncesto español como el CB Canarias?

Es vital para nosotros. Al CB Canarias también le viene bien que sus jugadores jóvenes tengan un lugar donde contar con minutos, dentro de una competición dura como la Liga EBA. Todos estamos encantados de trabajar con ellos.

Vivimos tiempos de incertidumbre. A falta de noticias por parte de la FEB, ¿tienen una ligera idea de plazos para el inicio de la pretemporada y la Liga EBA 2020/21?

Nos llevamos por lo visto en temporadas anteriores. Si todo marchara con normalidad, la idea sería empezar en agosto. Pero todo depende del cierre de inscripciones y del formato de liga. Si sabemos la fecha de inicio, contaremos con ese margen para firmar las seis semanas de pretemporada que queremos.




Volver