Eduardo Fernández: "Queremos que la Regata Infantas de España trascienda del ámbito puramente deportivo"

El capitán náutico del RCNT habla ilusionado de la próxima edición de prueba de vela más importante que se celebra en Tenerife


Eduardo Fernández, desde su responsabilidad como capitán náutico del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT), es una de las voces autorizadas para hablar en profundidad de la Regata Infantes de España, que vivirá entre el 6 y el 8 de octubre su vigésimo cuarta edición. En la siguiente entrevista se pone de relevancia la importancia que la entidad da a su competición de vela más famosa, al tiempo que se habla del futuro de este tipo de pruebas.

¿Qué supone para el club la organización de la Regata Infantas de España?

"Esta regata es el buque insignia de las regatas de crucero organizadas por el Real Club Náutico de Tenerife. En su preparación se implica un gran número de personas y todas ellas aportan lo mejor de sí para que cada edición resulte un éxito.

Es un evento que forma parte del Calendario Oficial de la Real Federación Española de Vela y se constituye como regata puntuable para el Campeonato de España ORC Zona Canaria, así que la responsabilidad en su organización es muy alta.

Son ya 24 ediciones y en todas ellas se pone el máximo esfuerzo e ilusión para que todas las tripulaciones se encuentren como en su casa y puedan disfrutar de las pruebas al máximo.

Toda la Junta Directiva del RCNT, la Comisión Permanente de la Náutica liderada por el comodoro, el personal de mantenimiento y de la conserjería trabajan para asegurar el mejor resultado. Mención especial merece el personal de marinería, con el contramaestre al frente. Su trabajo en el mulle y la atención que prestan a  las embarcaciones participantes es indispensable para un correcto desarrollo organizativo. Afortunadamente contamos también con el director de la Regata, Alberto Medina, que con su experiencia lidera de manera sobresaliente a todo un equipo de profesionales, tanto en tierra como en el agua".

¿Qué novedades presentará la próxima edición?

"En cada edición se procura incluir novedades que resulten atractivas para los participantes, para los socios y en general para la sociedad tinerfeña. Hay que resaltar que durante esos días la entidad se abre aún más a toda la sociedad, para que se pueda conocer y disfrutar de este gran deporte.

Queremos que esta regata trascienda del ámbito puramente deportivo y sea considerada también como un evento que lleve el nombre de Tenerife y de su Real Club Náutico lo más alto posible.

Si en la edición anterior se incluyó como novedad una exposición de los carteles anunciadores de la regata en todas sus ediciones, este año podremos disfrutar de una conferencia inaugural a cargo de Luis García Rebollo, que disertará sobre Tenerife y su entorno marítimo. Conferencia a la que están invitadas todas aquellas personas que quieran acercarse al RCNT y disfrutar de los actos preliminares de la regata.

También queremos resaltar la importancia de la promoción de la regata a través de los medios de información. Este año pretende entregarse a todos los medios, durante el acto de presentación de la regata, un vídeo con imágenes y declaraciones de la edición anterior, que sin duda sirve de escaparate y promoción de Tenerife a nivel nacional".

¿Cuál es el grado de implicación de otras entidades y de los patrocinadores?

"La colaboración de entidades y patrocinadores es vital para garantizar la continuidad y crecimiento de esta regata y situarla dentro de los eventos deportivos de más alto nivel de Tenerife. Afortunadamente contamos con la colaboración de la Consejería de Turismo del Gobierno Autónomo, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz, que cada año confían en la organización de este evento. Diversas empresas canarias también aportan su granito de arena para que esta regata continúe siendo una realidad. A todos ellos, y como capitán náutico, quiero expresarles el máximo agradecimiento en nombre del RCNT. 

No obstante, quisiera resaltar que sería deseable situar esta emblemática regata tinerfeña a nivel internacional y que sirva también como patrocinio turístico y deportivo de la isla. Nuestras condiciones climatológicas son envidiadas a nivel internacional y permiten la práctica de la vela durante todo el año, y esto resulta un reclamo para regatistas de todo el mundo.

Invito por tanto a las entidades públicas y a las empresas a continuar apostando por la Regata Infantas de España y ir creciendo en futuras ediciones".

¿Cuál es el futuro de este tipo de pruebas en Canarias?

"El futuro está asegurado en tanto en cuanto el Real Club Náutico de Tenerife continué apostando con la máxima ilusión por este tipo de pruebas a nivel autonómico.

Sin embargo, es importante revitalizar la regata, volver a ser sede de embarcaciones del más alto nivel, que figure como una prueba atractiva para tripulaciones y barcos que en breve cruzarán el Atlántico y decidan participar antes en nuestra regata.

Para ello necesitamos más apoyo institucional y comercial. Entre todos haremos de esta regata un símbolo de nuestra Isla".

¿Dónde cree que reside el secreto para que la prueba se haya mantenido durante casi un cuarto de siglo de forma ininterrumpida?

"Efectivamente, el año próximo la regata cumple 25 años desde su primera edición y coincide además con los 25 años de nuestra marina deportiva. Ya estamos trabajando para que el 2018 sea también especial.

El secreto está en las embarcaciones y las sus tripulaciones que participan cada año. Sin ellos esta regata no sería posible. Ellos dan lo mejor de sí mismo durante los días de competición y nosotros como club organizador ponemos nuestro máximo cariño para que durante esos días ellos solo tengan que preocuparse por salir al agua y competir. Luego en tierra únicamente queremos que disfruten de nuestras instalaciones y del cariño que pone la organización para que se encuentren como en casa. Durante esos días todos formamos una gran familia, todos unidos por este gran y bonito deporte de la vela".


Descargue documento aquí



Volver