Frontón

Tres títulos para la Selección Canaria en el Campeonato de España Sub-22




La Selección Canaria cumplió con creces sus objetivos ante las mejores raquetas de pelotaris del panorama nacional en dicha modalidad, sumando tres de cuatro títulos posibles en las finales, uno de ellos con sabor nauta.

TENERIFE | La Selección Canaria ha cerrado con sumo éxito su participación en el Campeonato de España Sub-22 por Federaciones, celebrado en las instalaciones del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT), bajo delegación de la Federación Española y Federación Canaria de Pelota.

La oportunidad de jugar en casa ha sido un valor añadido para el combinado canario, donde han cumplido con creces a las expectativas, colocando a cinco equipos en las finales de Olímpica y Paleta Goma -femenino y masculino-, alzándose asimismo con el título en tres de ellas, y monopolizando todas las finales junto a la Comunidad Valenciana.

La gran alegría para los intereses nautas llegó de la mano de Lucía Pérez e Ingrid Ruiz, quienes pudieron celebrar su campeonato en su casa: las pistas del RCNT. La delantera y zaguera no dieron opciones en la final de Olímpica femenina a una de las grandes favoritas: el Valencia A, con un dúo de numeroso talento, Sara Ibáñez y Lidia Simón. Lograron alzarse con el título por dos sets a cero: 15-9 y 15-7.

Dentro de la modalidad masculina, los favoritos cumplieron su cometido. Canarias A -Gustavo Vidal y Eduardo Acosta- y Valencia A firmaron uno de los duelos más emocionantes de la noche, contagiando la emoción hacia el graderío. Y con remontada incluida. La pareja canaria tiró de coraje para remontar un 0-1 adverso frente a Germán Escobar y Carlos Domínguez. Los pelotaris locales se crecieron para venirse arriba: 15-9 y 10-2.

En individuales, se repartió de manera equitativa. En Paleta femenina, la Comunidad Valenciana, con Lidia Simón, doblegó a la pelotari nauta Ingrid Ruiz, decidido a favor de las peninsulares por dos sets a cero: 15-13 y 15-5. Y en Paleta Goma masculina, el cruce entre Canarias A (Gustavo Vidal) y Canarias C (Hugo León) se resolvió a favor del primero, decidido también por dos sets a cero.

El acto de clausura contó con la destacada presencia de Julián García, presidente de la Federación Española de Pelota (FEP); Xabier Asiain, director deportivo de la FEP; Gustavo Vidal, presidente de la Federación Canaria de Pelota; María del Cristo Pérez, consejera de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife; Jordi Bercedó, director técnico de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, J. Enrique Martínez, presidente del RCNT; Natalia Wildpret, vicepresidenta del RCNT; y María de los Ángeles Navasa, vicepresidenta de la sección de frontenis del RCNT.

El presidente de la FEP, Julián García, quiso dar "la enhorabuena a todos los participantes en este campeonato Sub-22. Ha sido un gran éxito deportivo y de participación". Sobre la posibilidad de que Tenerife acoja el Mundial Sub-22 que se celebrará a finales de año, añadió que seguramente "lo hagamos en los dos clubes que han acogido este torneo: en el Real Club Náutico de Tenerife y en el Círculo Amistad XII de Enero. Haremos un Mundial en una etapa nueva que la Federación Internacional inició con motivo del Mundial Absoluto de Barcelona. Agradecemos el apoyo y respaldo de todo el público presente durante estos tres días de competición. Nos veremos en el Campeonato del Mundo".

A ese respecto se pronunció el presidente del club, J. Enrique Martínez. "Ojalá sea con nuestro club hermano: el Círculo. Queremos volver a hacer un evento deportivo que llegue a todas las partes del planeta, disfrutando del mundo de la pelota de frontenis. Quiero agradecer el apoyo del Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Sta. Cruz de Tenerife y de las Federaciones Siempre apoyaremos el deporte. Enhorabuena a todos los campeones".

La vicepresidenta del club, Natalia Wildpet, remarcó que "necesitamos la colaboración de las instituciones, quienes sabemos que están apoyando al deporte infantil, juvenil y escolar porque es la única manera de conseguir ciudadanos responsables en el futuro. Me gustaría que la gestión del éxito y el fracaso pudiesen trasladarlo a su vida adulta, expandiéndolo hacia todas las personas de su alrededor".